lunes, 30 de julio de 2012

Historia del Bolleré




Mucho se ha hablado sobre el origen de la canción del “Bolleré”, una de las canciones más emblemáticas del repertorio de Raimundo Amador. Una canción que paseó por medio mundo junto con su amigo BB King. La verdad es que la mayoría de la gente lo ignora, pero fue Cathy la que la escribió el“Bolloré”, una canción que incluyó en su segundo Lp “Soleil y locura”. La idea de escribir la canción surgió a raíz de los frecuentes viajes que Cathy hacía desde el sur de Francia a Sevilla. Sin comerlo ni beberlo, se había convertido la suministradora del valioso papel de fumar OCB. Lo traía de Francia para pasárselos a sus amigos de las 3.000 viviendas, ya que este tipo de marca no se comercializaba en España. Según Raimundo, era el papel más fino del mundo. 

Cuando Rafael y Raimundo (pata negra) subían a Francia, compraban cajas y cajas de OCB, y cuando Cathy bajaba a Sevilla, aprovechaba para cargarse de más cajas de ese papel, un cargamento que para las 3.000 viviendas valía su peso en oro. En la transparencia del papel podría verse escrito la palabra “bolloré” . Y así fue como se le ocurrió a Cathy hacer una canción a modo de oda al papel y a la libertad de fumar. Pero había que leer entre líneas para enterarse uno de lo que estaba hablando.

bolloré te quita las penas
bolloré pa toda la vida
bolloré nos vuelve locos
bolloré que papel

Portada y contraportada del Sevilla blues, del grupo de Raimundo, Arrajatabla. En el álbum de
curiosidades podéis ver ampliada la contraportada de este disco, donde se puede leer como la autora del Bolleré es Cathy, aunque le quitasen la “h” por el camino.


Edición especial de la cajetilla del Bolloré, con la cara de Raimundo.
Un “private joke”, ya que nadie llegaba a entender de qué hablaba. Podría tratarse de una novia o de dinero. “Ya no puedo olvidarte, ya no puedo dejarte ya” decía la letra. Años más tarde, Raimundo hizo una fiel versión de la canción que incluyó en “Sevilla blues”, un disco que hizo con un grupo llamado Arrajatabla. Lo único que cambió de la canción fue que en vez de poner “bolloré”Raimundo lo escribió tal como lo pronunciaba, con ese acento sevillano suyo, convirtiéndose así en“bolleré”. Después Raimundo Amador fichó con Universal y volvió a grabar la canción haciendo una nueva versión con BB King para su primer disco en solitario, “Gerundina”. Más tarde la volvió a utilizar, una vez más, repitiendo la fórmula con la colaboración de BB King, pero esta vez en directo, en la plaza de las ventas, en su celebrado “Noche de flamenco y blues”Hasta allí fueron la gente de OCB de Francia, que acabaron por imprimir la cara de Raimundo en las cajetillas de Bolloré. A partir de ahí empezaron a importar el papel a España. Ahora se puede encontrar en todos lados. Y todo, aunque parezca mentira, gracias a Cathy, la que siempre quedó en la sombra en toda esta historia. Ironías de la vida.
Como anécdotas decir que alguno que otro le ha llegado a decir a Cathy que menudo atrevimiento versionar el bolleré de Raimundo Amador. O que en su día, los de la casa discográfica de Cathy donde grabó la canción original, le dijeron que les parecía la canción más fea que de todas las que había hecho hasta la fecha. Algo parecido le pasó a Kiko Veneno con sus últimos discos, como el “Punta Paloma” una delicia de disco, primoroso como pocos, que su propia casa discográfica despreció. Está claro que los negocios y el arte nunca hicieron buenas migas.



Fragmento de una actuación de Raimundo y Cathy interpretando el Bolleré.

Un blog en francais ou je parle du BOLLORE

http://archives.lesmanantsduroi.com/imprimer2/imprim33262.HTML
Cliquer aussi sur BOLLERE et BOLLORE il y a olus d´information et d´articles récents

6 comentarios:

  1. Muy pedagógico y necesario en este mundo de sabelotodo. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Los Delinqüentes también dicen en una canción (posterior a la de Raimundo Amador) «ahora qué voy a hacer si no tengo bolleré»
    Creo recordar que la canción es Fumata de ladrillo

    ResponderEliminar
  3. Ya me lo habían contado! Pero que chuli!

    ResponderEliminar
  4. Ya lo sabía, pero tu Blog está muy bonito!

    ResponderEliminar